31 de agosto de 2009

Precios casas británicas caen 6,7 pct interanual en agosto

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios de las casas en Inglaterra y Gales bajaron en agosto a su tasa anual más lenta en casi un año, dado que los precios subieron en la comparación mensual por primera vez en más de dos años, dijo el lunes la compañía Hometrack.

Los precios de las viviendas subieron un 0,1 por ciento en agosto frente a julio, en la primer alza mensual desde julio del 2007. Esto dejó la tasa anual en una caída del 6,7 por ciento, el ritmo más lento desde septiembre pasado.

Sin embargo, los precios aumentaron por la falta de oferta en Londres y en el sudeste de Inglaterra, sin reflejar una mejora en el mercado inmobiliario, dijo Hometrack, una firma que recopila datos del sector.

Los precios subieron en apenas 11 por ciento de los distritos analizados por el sondeo y se mantuvieron sin cambios en el 89 por ciento restante.

"Lejos de tener un mercado inmobiliario nacional en alza, la cifra general está distorsionada por las alzas de precios restringidas a sectores relativamente pequeños del mercado que sufren por una falta de casas a la venta", dijo Richard Donnell, director de investigaciones de Hometrack.

Las tasas de interés bajas redujeron la cantidad de personas en riesgo de atrasarse en sus pagos de hipotecas y se tradujeron en menos ventas forzadas de lo que podría esperarse en una recesión económica.

Pero el mercado inmobiliario británico aún está algo lejos de la recuperación, en medio de un crédito escaso y de un desempleo en alza.

"El riesgo clave en el corto plazo es ya sea un cambio repentino en la confianza de los compradores o un incremento marcado en el número de propiedades a la venta. Ambos factores harían bajar los precios", dijo Donnell.

(Fiona Shaikh)