14 de julio de 2009

Precios casas británicas caen con más lentitud: organismo RICS

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios de las casas en Inglaterra y Gales cayeron a su ritmo anual más lento en casi dos años el mes pasado, mientras que la confianza en la perspectiva de precios se volvió positiva por primera vez desde mayo del 2007, mostró el martes un sondeo.

El balance de precios de casas del Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) subió a -18,1 en los tres meses a junio, su mejor lectura desde septiembre del 2007, desde -43,8 en mayo. Los analistas habían pronosticado una mejora mucho más modesta a-40,0.

Las averiguaciones de nuevos compradores se incrementaron por octavo mes consecutivo y a su ritmo más rápido desde que el sondeo comenzó en 1999. Al mismo tiempo, hubo menos casas puestas a la venta.

El ajuste en las condiciones del mercado ayudó a empujar el balance de expectativas a territorio positivo por primera vez desde mayo del 2007. Eso significa que más encuestados esperan que los precios suban durante los próximos tres meses que los que esperan que caigan.

Las existencias promedio de propiedades no vendidas cayeron a 56,9 desde 58,5 en mayo, registrando casi un tercio debajo del nivel en el mismo períoo el año pasado.

El ratio de ventas de casas versus las existencias de propiedades no vendidas subió a 22,3 desde 20,0, el nivel más alto desde marzo del 2008.

"El sondeo de junio suministra más evidencia de que la actividad en el mercado inmobiliario está recuperándose, aunque desde mínimos históricos", dijo RICS.