Actualizado 30/07/2009 22:13

Precios casas británicas suben por 3er mes seguido: Nationwide

Por Christina Fincher

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios de las viviendas en Gran Bretaña subieron por tercer mes consecutivo durante julio, informó la firma hipotecaria Nationwide el jueves, en una nueva señal de estabilización en el sector inmobiliario.

La firma de crédito hipotecario dijo que los precios de las casas subieron un 1,3 por ciento este mes, el cuarto incremento en cinco meses, reduciendo la caída en el precio anual a un 6,2 por ciento, la menor cifra en más de un año.

"Ahora existe una posibilidad razonable de que los precios pudieran terminar a finales de año ligeramente más altos de lo que lo empezaron", dijo Martin Gahbauer, economista jefe de Nationwide.

Agregó que la estrecha oferta, la demanda acumulada y tasas de interés históricamente bajas habían sido suficiente para producir un repunte en los precios.

Aun si los precios siguen sin variar por el resto del año, la tasa anual seguirá mejorando debido a la drástica caída en los precios a finales del año pasado.

La libra subía, impulsada por la información, mientras los estrategas cambiarios decían que la información inmobiliaria debería estimular la confianza del consumidor y del inversor.

Pero economistas advirtieron que los volúmenes de venta actual eran livianos, sembrando duda acerca de lo sostenible que serían las alzas de precios.

"Dadas las todavía estrechas condiciones de crédito, los pobres fundamentos económicos y el hecho de que los ratios de asequibilidad ahora están subiendo de nuevo, sospechamos que los precios de las casas probablemente sufran recaídas durante los meses que vienen", dijo Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight.

Nationwide advirtió también que el repunte en los precios podría no ser sostenido.

"Si los precios siguen subiendo al ritmo de los últimos tres meses, pronto se elevarán a niveles que serían notoriamente fuera de la línea de los ingresos, rentas y otros fundamentos determinantes para las tasaciones inmobiliarias", dijo Gahbauer.

Un menor acceso al crédito hizo bajar los precios de las casas en casi un quinto el año pasado, pero todos los principales índices de precios inmobiliarios apuntan a al menos una estabilización en los precios este año.