12 de agosto de 2009

Precios casas cayeron en mayor parte de ciudades EEUU: gremio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Más de un 80 por ciento de las áreas urbanas estadounidenses analizadas en un sondeo reciente reportaron precios de las viviendas menores a los de un año atrás, en medio de una continua baja en el valor de las propiedades.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el miércoles que durante el segundo trimestre, 129 de 155 áreas metropolitanas tuvieron precios promedio para casas unifamiliares menores a los registrados durante el mismo período del 2008.

La mediana del precio nacional para las viviendas unifamiliares, que representan el grueso del mercado inmobiliario estadounidense, fue de 174.000 dólares en el trimestre, un 15,6 por ciento menos que en el del mismo período del año anterior.

Lawrence Yun, economista jefe de NAR (siglas en inglés para la Asociación de Agentes Inmobiliarios), dijo en un comunicado que la caída del precio llevó a un alza intertrimestral en las ventas de las casas usadas, incluyendo condominios, en la mayoría de estados y ciudades.

Durante el segundo trimestre, las ventas de casas subieron a una tasa anual desestacionalizada de 3,8 por ciento, con 4,76 millones de unidades vendidas desde las 4,58 millones de unidades en el trimestre anterior.

"Con bajas tasas de interés, menores precios de las casas y el crédito fiscal para los compradores por primera vez, hemos estado viendo saludables incrementos en las ventas de las casas, lo que es una alentadora señal para la economía", afirmó Yun.

"Ha habido sostenidos aumentos en las ventas en Arizona, Nevada y Florida, así como en diversas áreas como Maryland, el Distrito de Columbia y Nebraska", agregó.

Los mayores incrementos se registraron en Idaho, donde las ventas subieron un 67,5 por ciento, seguido de Hawaii, con un alza de un 24,2 por ciento, y Nueva York, donde hubo un incremento de 22,3 por ciento. A nivel general, las ventas aumentaron en 39 estados.

Sin embargo, las ventas de viviendas aún acumulan una caída del 2,9 por ciento respecto del ritmo de 4,90 millones de unidades que registró el país en el 2008.

Sólo nueve estados tuvieron mayores ventas en comparación con un año atrás, con California, Minnesota y Michigan registrando alzas de dos dígitos.

(Lisa Lambert)