Actualizado 08/07/2015 14:23

Precios de las casas en China ceden por 2do mes consecutivo en junio

Por Xiaoyi Shao y Kevin Yao

PEKIN, 18 jul, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios de las viviendas nuevas de China cayeron en junio desde mayo por segundo mes consecutivo y se espera que sigan disminuyendo, lo que representa un desafío para Pekín si el declive es muy brusco y pesa más sobre la economía en general.

Las señales de un giro en los precios coincidieron con datos de propiedades publicados el miércoles que mostraron que la inversión inmobiliaria se desaceleró en el primer semestre del 2014, mientras que las ventas y las nuevas construcciones cayeron.

Algunos analistas ahora esperan que las caídas de los precios sean más pronunciadas en los próximos meses en momentos en que muchos promotores inmobiliarios registran menores ventas y una escasez de financiación, aunque las cifras oficiales mostraron que las ventas de casas mejoraron levemente en junio desde mayo.

"Creemos que los precios bajarán aún más en el segundo semestre de este año debido a que más promotores podrán reducirlos para aumentar las ventas", dijo Liu Yuan, jefe de investigación de la consultora inmobiliaria Centaline en Shanghai.

Los precios promedio de las viviendas nuevas en las 70 principales ciudades de China cayeron en un 0,5 por ciento en junio respecto al mes anterior, acelerando el declive mensual de mayo de un 0,2 por ciento, según cálculos de Reuters basados en datos publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Analistas esperan que el debilitamiento en el mercado inmobiliario continúe en la segunda mitad del año, lo que obligaría a los gobiernos locales a implementar medidas adicionales para apoyar el mercado y salvaguardar sus ingresos.

"Esto podría ser un punto de inflexión. La política podría ser acomodaticia y los préstamos a las personas que compran por primera vez una casa podrían flexibilizarse", dijo Wee Liat Lee, director de investigación de propiedades de BNP Paribas en Hong Kong.