12 de agosto de 2009

Precios consumidor EEUU julio no habrían sufrido cambios

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los precios más baratos de la gasolina habrían moderado la inflación en Estados Unidos durante julio, mes en que la tasa interanual habría alcanzado su menor nivel en más de 49 años, mostró un sondeo de Reuters.

Los analistas consultados proyectaron que el Indice de Precios al Consumidor no habría sufrido cambios en julio frente al mes pasado, tras un alza del 0,7 por ciento en junio.

"Las presiones sobre los precios deberían seguir estando contenidas a medida que emergen sólo datos tentativos de una recuperación", escribió IHS Global Insight en su proyección.

La tasa subyacente de inflación, que excluye los precios de los alimentos y la energía y es considerada un indicador más confiable porque suaviza la volatilidad, habría subido un 0,1 por ciento en julio tras aumentar un 0,2 por ciento en junio.

"Los precios subyacentes al consumidor podrían permanecer resistentes, disminuyendo aún más la amenaza de deflación", dijo IHS Global Insight.

Los economistas proyectan que el IPC interanual habría caído un 2,0 por ciento, el que sería su menor nivel desde enero de 1950, cuando cayó un 2,1 por ciento. Al mismo tiempo, estimaron que la inflación subyacente sería de un 1,6 por ciento, su menor nivel desde marzo del 2004.

"Los menores precios de los vehículos, producto del programa de 'efectivo por chatarra', frenaron los precios al consumidor en julio. Mientras que debido a los menores precios de la gasolina, el IPC general debería caer un 0,1 por ciento, jalando la tasa de inflación aún más en territorio negativo", dijeron analistas de BMO Capital Markets en un reporte.

La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el informe sobre el Indice de Precios al Consumidor el viernes a las 08.30 hora del este (1230 GMT).

(Nancy Waitz)