Actualizado 02/09/2009 20:06

Precios al consumidor en Rusia caen 0,1 pct semana al 31 agosto

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia registró su primer declive semanal en los precios al consumidor en más de un año en la semana que terminó el 31 de agosto, confirmando una tendencia a la baja en la inflación que despeja el camino para una mayor flexibilización monetaria.

Datos del Servicio Federal de Estadísticas mostraron el miércoles una caída en los precios del 0,1 por ciento en la última semana de agosto, desacelerando la inflación desde el comienzo del mes a apenas un 0,1 por ciento.

La última lectura del Indice de Precios al Consumidor (IPC) llega tras dos alzas semanales de sólo un 0,1 por ciento, debido a los declives estacionales en los precios de las frutas y verduras, el deterioro de la demanda del consumidor y prácticamente la ausencia de flujo de capital.

La cifra preliminar de agosto se encuentra por debajo de las proyecciones de los analistas de una inflación de 0,2 por ciento, y es significativamente menor que el incremento de 0,6 por ciento registrado durante julio.

Estos datos dan mayor margen de maniobra a las autoridades monetarias rusas, que dicen con frecuencia que estarán atentas a la inflación para decidir si aplican más bajas en las tasas de interés para alentar los préstamos interbancarios y sacar a la economía del país de su primera recesión en una década.

El banco central ha recortado su principales tasas de interés gradualmente en un total de 225 puntos base en los últimos meses. La semana pasada Alexei Ulyukayev, vicepresidente del banco, dijo que la próximo rebaja de tasas podría ser inminente.

Muchos analistas esperan que el banco central reduzca su tasa de referencia, la tasa de refinanciamiento, en al menos dos ocasiones más en este año, bajándola en 50 puntos base desde el nivel actual de 10,75 por ciento anual.

(Toni Vorobyova y Lidia Kelly)