30 de enero de 2015

Precios de la deuda EEUU trepan por inquietud sobre crecimiento de la economía

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de la deuda estadounidense escalaron el viernes y los rendimientos del bono de largo plazo bajaron a un mínimo histórico, después de que una expansión menor a la prevista de la mayor economía mundial desató especulaciones de que la Reserva Federal aplazará su alza de tasas este año.

* Los avances del viernes fueron limitados por el importante repunte de los precios del petróleo, pero el aumento del mes de todas formas dejó a los bonos del Gobierno a 30 años con retornos totales de más del 10 por ciento en enero.

* Se trata del mejor desempeño en retornos del bono de largo plazo desde septiembre del 2011, de acuerdo a datos de Bank of America Merrill Lynch.

* Los bonos del Tesoro a 30 años subieron 2-5/32 en precio y su rendimiento se acercó al mínimo histórico de 2,2287 por ciento. El título ha sido especialmente popular para los compradores en el exterior por el panorama sólido de la economía estadounidense.

* Los precios de la deuda estadounidense subieron después de que el Departamento del Comercio dijo que el PIB del país avanzó un 2,6 por ciento interanual en el cuarto trimestre tras el espectacular crecimiento del 5 por ciento visto en el tercer periodo.

* El dato afectó a las acciones en Wall Street, que cerraron con declives de más del 1 por ciento, pero alentaron las compras de bonos ante la esperanza de que la Fed demore su esperada alza en la tasa de interés de referencia prevista para este año.

* Los precios de los bonos del Tesoro a 10 años ganaron 31/32 y ofrecieron un rendimiento de 1,6475 por ciento. Previamente, el retorno del papel referencial alcanzó el 1,646 por ciento, un nivel no visto desde mayo del 2013.

* Los bonos estadounidenses a siete años registraron algunas de las mayores ganancias en precios, al aumentar 1-28/32 y presentar un rendimiento de 1,4611 por ciento.

* El jueves, el Departamento del Tesoro vendió 29.000 millones de dólares en bonos a 7 años a una tasa máxima de 1,590 por ciento.