4 de febrero de 2015

Precios deuda del Tesoro EEUU suben al cierre tras decisión del BCE sobre bonos griegos

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- La sorpresiva decisión del Banco Central Europeo de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía para recaudar dinero provocó el miércoles una remontada de los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos al cierre de la sesión, desatando una búsqueda de activos seguros.

* La deuda estadounidense borró sus pérdidas iniciales luego de que se conocieron datos económicos positivos en Estados Unidos y Europa.

* La decisión del BCE redujo el optimismo inicial de que el nuevo Gobierno izquierdista de Grecia pueda alcanzar un acuerdo a tiempo con sus socios de la Unión Europea para mantener a sus bancos a flote y evitar una posible corrida como la que se registró a comienzos de marzo.

* Antes del anuncio del BCE sobre la deuda griega, el mercado de los bonos del Tesoro había recuperado parte de sus pérdidas iniciales debido a que los precios del petróleo terminaron su racha de cuatro días de ganancias por datos que mostraron un nivel máximo récord de inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos.

* En las operaciones posteriores al cierre, los precios de los bonos referenciales a 10 años subieron 10/32 en precio, a un rendimiento de 1,745 por ciento, una baja de 3,5 puntos básicos respecto al martes.

* En las primeras operaciones, el rendimiento de los papeles referenciales del Tesoro a 10 años llegó hasta 1,846 por ciento, el más alto en una semana y media.

* Los futuros de los precios Bund alemán cotizaron al cierre en 158,89, casi sin cambios respecto al mínimo de la sesión de 158,52.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subió en las primeras horas, en parte debido a que la decisión de China de rebajar el encaje bancario, mientras intenta poner fin a una reducción del crecimiento económico, también redujo el apetito por activos seguros, dijeron analistas.

* La remontada del mercado al cierre de la sesión se dio después de una fuerte liquidación el martes, en la que los rendimientos de las notas a 10 y 30 años lograron su mayor aumento en una jornada desde noviembre de 2013 y julio del 2013, respectivamente, según datos de Reuters.

* La volatilidad en el mercado del petróleo y la fragilidad de la situación de la deuda de Grecia opacaron la evidencia de algo de resistencia en las economías de Estados Unidos y Europa.

* Una encuesta empresarial mostró que el sector privado de la zona euro creció en enero a su ritmo más acelerado en seis meses.

* En Estados Unidos, el Informe Nacional de Empleo de la empresa ADP indicó que los empleadores privados crearon 213.000 puestos de trabajo en enero, el menor avance desde septiembre, aunque se vio compensado por una revisión al alza del incremento de diciembre.

* Asimismo, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios en Estados Unidos subió inesperadamente en enero, aunque su índice de empleo bajó.