Actualizado 13/08/2009 16:24

Precios de España bajan en julio a mínimo, se prevé repunte

Por Manuel María Ruiz y Paul Day

MADRID (Reuters/EP) - La tasa interanual del índice de precios al consumidor (IPC) de España de julio marcó un nuevo mínimo histórico por el efecto base de los costos energéticos, pero los expertos vaticinan un gradual incremento.

Esto llevaría a cerrar el año a un nivel positivo tras cinco meses de tasas negativas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el índice general de los precios de consumo bajó en julio 0,9 puntos mensuales a una tasa interanual del -1,4 por ciento frente al -1,0 por ciento de junio.

La tasa interanual de la inflación nacional -- la más baja desde que comenzara la serie en enero de 1962 en el actual contexto de recesión -- se alineó con las previsiones compiladas por Reuters.

"Ahora el IPC depende básicamente de la evolución del precio del petróleo y, por tanto, a partir de ahora las tasas interanuales no van a ser tan negativas", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G.

Esta visión coincide con la del Gobierno, que pronosticó una tasa de inflación positiva para el final de este año.

"De confirmarse el nivel actual de los precios energéticos en los próximos meses (...) veremos una inflación interanual todavía negativa, pero a tasas menores y, para el final del año, tasas positivas", dijo el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, al valorar el dato de julio en rueda de prensa.

De hecho, algunos expertos no descartan una tasa cercana al uno por ciento al final de este año.

"Nosotros estamos manejando que la inflación ha tocado suelo en julio. A partir de ahí, va a haber una subida gradual de las tasas interanuales para terminar el año en el uno por ciento o ligeramente por debajo de ese nivel", indicó Sara Baliña, economista de Analistas Financieros Internacionales.

Mientras, los temores deflacionistas quedaron descartados por los expertos y por el Ejecutivo español.

"Cualquier presión a la baja vendrá de más componentes subyacentes por la debilidad de la economía, pero no veo riesgo de deflación en España", en opinión de Tullia Bucco, de Unicredit.

Sobre esta misma materia, Campa reiteró que el Gobierno no había contemplado en ningún caso esta eventualidad y que continúa manteniendo esta visión para los próximos meses.

LO MAS INTERESANTE, EN 2010

Pese a todo, expertos dijeron que lo más interesante en términos de precios para España llegará en 2010 ya que será cuando comiencen a notarse los efectos de la crisis económica sobre la inflación doméstica.

"En 2010 (la evolución de la inflación) será mucho más interesante porque ahí veremos todos los efectos de la recesión sobre los precios", apostilló José García Zárate, economista de 4Cast.

(Información de Manuel María Ruiz y Paul Day; Editado por Carlos Ruano en la Redacción de Madrid)