11 de septiembre de 2009

Precios importaciones EEUU suben por alza petróleo

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los precios de las importaciones estadounidenses subieron un 2,0 por ciento en agosto debido a un aumento en el costo del petróleo, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

El incremento, el doble de lo que estimaban los analistas consultados por Reuters, fue el quinto aumento en los últimos seis meses. La cifra sigue a una caída del 0,7 por ciento en los precios de las importaciones en julio.

Sin contar el petróleo, los precios de importación registraron un incremento mucho más leve de 0,4 por ciento en agosto tras descender el 0,3 por ciento en julio.

Los precios del crudo aumentaron el 10,5 por ciento y los costos de las importaciones de combustibles ascendieron el 9,8 por ciento, en ambos casos el sexto incremento en los últimos siete meses.

Los costos de los alimentos y las bebidas de importación también crecieron, un 1,7 por ciento en agosto, el mayor avance desde diciembre.

Los mercados financieros no reaccionaron al informe.

El viernes más temprano el dólar bajó al mínimo en un año contra una canasta de monedas, agregando las presiones al alza sobre los futuros precios de importación y sobre la inflación.

En general, los precios de importación se redujeron el 15 por ciento desde agosto del 2008 y las importaciones no petroleras bajaron el 6,5 por ciento.

En tanto, los precios de las exportaciones subieron un 0,7 por ciento en agosto frente a una caída de 0,3 por ciento en julio.