28 de agosto de 2009

Precios mayoristas de Uruguay suben 1,82 pct en agosto: oficial

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Los precios mayoristas de Uruguay subieron un 1,82 por ciento en agosto, impulsados por el sector de industrias manufactureras, dijo el viernes el Gobierno.

En julio la inflación mayorista había sido de un 1,34 por ciento, mientras que en agosto del año pasado fue de un 3,34 por ciento.

El incremento de agosto fue el registro mensual más alto desde la subida de un 2,61 por ciento de marzo.

La inflación mayorista entre enero y agosto fue de un 8,84 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente a un 19,74 por ciento en igual lapso del 2008.

En el año móvil cerrado en agosto, los precios acumularon una leve baja de un 0,03 por ciento, frente a un alza de un 21,83 por ciento a agosto del año pasado.

Los precios del rubro de industrias manufactureras aumentaron un 2,31 por ciento en agosto, ante un incremento de un 9,88 por ciento en la fabricación de derivados del petróleo y carbón.

Asimismo, el sector "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" registró una subida en sus precios de un 1 por ciento, mientras que los de "Pesca" bajaron un 1,44 por ciento.

El año pasado, la inflación mayorista fue de un 6,43 por ciento. La inflación minorista, por su parte, fue de un 9,19 por ciento, dos puntos por encima de la meta oficial.

El INE divulgará los datos de evolución de precios minoristas de agosto el miércoles 2 de septiembre.