2 de julio de 2009

Precios minoristas Paraguay suben 0,8 pct en junio

ASUNCION (Reuters/EP) - Los precios minoristas en Paraguay subieron por primera vez en cuatro meses un 0,8 por ciento en junio, impulsados por una subida en los alimentos, dijo el jueves el Banco Central.

La tasa registrada en el sexto mes del año fue, no obstante, inferior a la de 1,2 por ciento de junio del 2008 y llevó el índice acumulado en el año a -0,1 por ciento, por debajo del 5,4 por ciento observado en el mismo período del año anterior.

En tanto, la inflación interanual, que mide el índice de los últimos 12 meses, fue de 1,9 por ciento, muy por debajo del 13,4 por ciento registrado en el mismo período del 2008.

En mayo del 2009, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) no tuvo variaciones, mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló una tasa negativa del 0,9 por ciento, según los datos oficiales.

El informe del Banco Central dijo que el aumento de junio marca un cambio en la tendencia a la baja de los precios de los alimentos, observada en los últimos ocho meses, y responde principalmente a factores climáticos del período de invierno.

"Entre las principales subas (subidas) de precios de los alimentos se destaca los incrementos verificados en la carne vacuna, que guarda relación principalmente con el cambio en el régimen de lluvias que ha permitido reducir la oferta de ganado", señaló el documento.

Agregó que también influyeron el aumento en el precio de productos hortícolas y de los bienes importados de la canasta, como electrodomésticos y productos relacionados con el cuidado personal.

La meta fijada por el Gobierno es concluir el 2009 con una inflación menor a 7,5 por ciento, similar a la registrada en el 2008, aunque el Banco Central espera que la misma no supere el 5 por ciento.

El país espera una caída del PIB de 3,8 por ciento en el 2009.