Publicado 19/01/2015 16:51

Precios de nuevas viviendas en China caen en diciembre en un mal augurio para el PIB

Por Xiaoyi Shao y Koh Gui Qing

PEKIN, 19 ene, 19 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de las viviendas nuevas en China cayeron significativamente en diciembre por cuarto mes consecutivo, pese a un alza de los volúmenes de ventas, en un augurio sombrío para las cifras de crecimiento económico que se conocerán esta semana.

Las débiles cifras de la Agencia Nacional de Estadísticas, presentadas el domingo, anticipan un débil resultado de las cifras de desempeño económico, con expectativas de una desaceleración de la producción a una expansión de un 7,2 por ciento, el menor crecimiento económico desde la crisis financiera mundial.

La baja de los precios de las propiedades también mantendrá la presión sobre las autoridades para contener una mayor ralentización este año.

Las expectativas de un crecimiento menor de la segunda mayor economía del mundo, desde un 7,3 por ciento en el trimestre de julio a septiembre, significa que el resultado para todo el año pasado no cumplirá con el objetivo del Gobierno de un 7,5 por ciento y que la expansión sería la más débil en 24 años.

Si las cifras del Producto Interno Bruto son peores de lo que se espera, algunos analistas dicen que el Banco Popular Chino podría bajar aún más los requerimientos de encaje para todos los bancos.

Una baja de las exigencias de reserva permitiría a los bancos aumentar el crédito, pero muchos observadores del mercado su preguntan si estarán dispuestos a aumentar su exposición en medio de un deterioro de las condiciones económicas.

Una baja del 9 por ciento de la nueva superficie en construcción en los primeros 11 meses de 2014 podría ser una fuerte carga, considerando que la inversión en bienes raíces representa cerca del 15 por ciento del crecimiento del PIB.

"Esperamos que el crecimiento de China se desacelere aún más en 2015, a un 6,8 por ciento, porque la caída en propiedades lleva a una mayor debilidad de la construcción y la producción industrial, y la inversión relacionada", dijo en una nota Tao Wang, economista de UBS para China.

El mercado inmobiliario chino ha estado castigado en meses recientes por una baja de los precios y altos inventarios, lo que ha reducido la demanda en 40 sectores económicos desde el acero y el cemento a los muebles.

Las cifras de la Agencia Nacional de Estadística mostraron que los precios de las viviendas nuevas cayeron en promedio un 4,3 por ciento en tasa interanual en diciembre en 68 de las 70 ciudades que se consideran.

Pero en un logro para la política de Pekín, el volumen de ventas de diciembre en las 70 principales ciudades alcanzó el nivel más alto desde 2014, con un avance de un 9 por ciento frente a noviembre, según las cifras de la agencia.