Actualizado 03/07/2015 16:50

Precios de producción de zona euro vuelven a caer en agosto


BRUSELAS, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de producción de agosto en la zona euro cayeron algo menos de lo esperado, al tiempo que aumentó el costo de la maquinaria pesada, pero los datos de la inflación mayorista pusieron de relieve la necesidad de que los gobiernos y el BCE hagan más para relanzar la deprimida economía del bloque.

Los precios de producción en la industria en los 18 países que comparten el euro cayeron un 0,1 por ciento en julio, según mostró el jueves la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, arrastrados por un descenso de los costos energéticos por la caída de los precios del petróleo.

Los economistas encuestados por Reuters preveían una caída del 0,2 por ciento.

La baja en los precios de producción en agosto es parte de un problema más amplio de la zona euro, afectada por presiones deflacionistas. Solo junio ha registrado un incremento en todo lo que va de año. En julio, los precios de producción cayeron un 0,2 por ciento.

En una base anual, los precios bajaron un 1,4 por ciento en agosto, la mayor caída desde marzo, cuando descendieron un 1,7 por ciento. Tanto en base mensual como anual, los números revisados cayeron en julio, dijo Eurostat.

La crisis financiera global y la posterior crisis de la zona euro han dañado profundamente la disposición de los bancos a prestar dinero, perjudicando la confianza empresarial. Todo ello ha dejado a la región lidiando con un desempleo récord, que ha socavado la capacidad de consumo de los consumidores.

Ahora la zona euro afronta la amenaza de la deflación, que dificultaría incluso más al endeudado bloque el pago de sus deudas. La inflación al consumidor de la zona euro se ralentizó de nuevo en septiembre ya que cayeron los precios de la alimentación y la energía, reforzando las expectativas de que el BCE alivie aún más su política monetaria.

El BCE presentará el jueves detalles de un nuevo plan de compra de activos con el que espera relanzar la economía.

(Información de Robin Emmott; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid/REUTERS ESP GB)