Actualizado 19/08/2009 16:22

Precios al productor de Alemania sufren caída histórica

BERLIN (Reuters/EP) - Los precios al productor de Alemania sufrieron su mayor caída anual en 60 años en julio debido al fuerte retroceso de los costos energéticos, pero los economistas dijeron que la tendencia a la baja difícilmente se sostenga y minimizaron los temores de deflación.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo el miércoles que los precios se derrumbaron el 7,8 por ciento desde julio del 2008, la disminución más abrupta desde la fundación de la República Federal Alemana en 1949.

"Esto significa que en julio del 2009, los precios regresaron más o menos al mismo nivel que el de mayo del 2007", dijo la Oficina.

En términos mensuales, los precios descendieron el 1,5 por ciento.

En un sondeo de la semana pasada, los economistas encuestados por Reuters habían proyectado que los precios descenderían en julio el 0,2 por ciento mensual y el 6,5 por ciento anual.

Sin contar energía, los precios bajaron el 0,2 por ciento mensual y 3,6 por ciento sobre una base anual.

Andreas Rees, economista de UniCredit en Munich, dijo que la capacidad utilizada en el mínimo récord también había presionado a los precios, pero que esa tendencia a la baja difícilmente perdure.

"Si bien hasta recientemente la presión para que las compañías alemanas recortaran los precios era alta, no creemos que sea el comienzo de una espiral deflacionaria", dijo.

"En cambio, es muy probable que la capacidad utilizada repunte en los próximos meses, pues los nuevos pedidos ya se recuperaron drásticamente. Desde el otoño (boreal) del 2009 en adelante, las tasas anuales de la inflación deberían abandonar el territorio negativo", según Rees.

Los precios al consumidor alemán bajaron el 0,5 por ciento anual en julio, la primera caída anual desde la reunificación alemana en 1990. En la zona euro, formada por 16 naciones, cayeron el 0,7 por ciento anual el mes pasado.

Pero los datos alemanes recientes han apuntado a una recuperación económica, que según los economistas, empujará al alza los precios.