Publicado 02/12/2014 13:01

Precios al productor de la zona euro caen al nivel más pronunciado en un año


BRUSELAS, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios al productor de la zona euro cayeron en octubre a su tasa mensual más baja en un año, tras un fuerte descenso de los costos de la energía y bienes no duraderos, como los alimentos, aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo para que adopte medidas que apuntalen la deprimida economía del bloque.

Los precios a las puertas de las fábricas en los 18 países que comparten el euro cayeron un 0,4 por ciento respecto a septiembre, informó el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Los economistas consultados por Reuters tenían una previsión de una caída del 0,3 por ciento.

La cifra se vio arrastrada principalmente por una caída del 0,9 por ciento en los costos de la energía y de un 0,6 por ciento en los precios de los bienes no duraderos, mermados por el descenso de los precios del petróleo y otras materias primas.

La caída de los precios industriales se suma a un problema de mayores dimensiones en la zona euro con las presiones deflacionistas. Los precios al productor sólo han subido en junio y septiembre este año.

En base anual, los precios cayeron un 1,3 por ciento en octubre, en línea con las expectativas del mercado y a un ritmo ligeramente más bajo que el 1,4 por ciento de descenso registrado tanto en agosto como en septiembre. Sólo los precios de bienes de capital y artículos de consumo duraderos subieron.

Los descensos anuales más pronunciados se produjeron en Eslovaquia, Estonia y Holanda.

La crisis financiera mundial y la crisis de la zona euro aún en marcha han dañado la voluntad de los bancos a conceder crédito, perjudicando la confianza empresarial y dejando a la región luchando con un desempleo récord, que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores.

La economía de la zona euro afronta la amenaza de la deflación, lo que haría aún más difícil para el endeudado bloque pagar su deuda.

La inflación de la zona euro se enfrió a mínimos de cinco años en noviembre, lo que sugiere que la deflación continúa siendo una amenaza real para el BCE.

No obstante, no se prevé que el BCE anuncie más medidas de estímulo en la reunión de política monetaria del jueves, según los operadores del mercado consultados por Reuters.

Para llevar la inflación al umbral del 2 por ciento, el presidente del BCE, Mario Draghi, quiere devolver el balance del BCE a su nivel de marzo de 2012, de alrededor de 3 billones de euros, frente a los 2 billones actuales.

(Información de Philip Blenkinsop. Traducido por Emma Pinedo. LEA)