12 de agosto de 2009

Precios de refinación cobre en China bajan por Chile: fuentes

HAMBURGO (Reuters/EP) - Las fundiciones chinas han acordado tarifas de tratamiento y refinación de cobre (TC/RC) más bajas tras las interrupciones en la producción de Chile en los últimos meses, dijeron el miércoles fuentes de la industria y el mercado.

Chile es el mayor productor mundial del metal.

Las fundiciones chinas acordaron con las minas que los precios TC/RC sean de 48,5 dólares la tonelada y 4,85 centavos de dólar la libra, una baja frente a los 75 dólares la tonelada y 7,5 centavos de dólar la libra de los contratos anuales acordados a principios del 2009.

"Recientemente hubo interrupciones de la producción en varias minas chilenas que redujeron el volumen de concentrados en el mercado mundial", dijo un analista.

TC/RC son las tarifas pagadas por las minas y otros propietarios de concentrados a las fundiciones de cobre para refinar el mineral y es una parte clave del ingreso de las refinerías de cobre.

La chilena Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, anunció recientemente que había reanudado las operaciones de su molino SAG tras finalizar su reparación.

La interrupción en Escondida y otras minas fue un importante factor detrás de los acuerdos de tarifas más bajas, más que el arbitraje entre los precios chinos e internacionales del cobre, indicaron participantes del mercado.

Cuando en los mercados mundiales se ofrecen volúmenes menores de concentrado, las TC/RC bajan.

En los últimos meses las fundiciones chinas han podido aceptar TC/RC más bajas debido a los precios mayores del cobre en China, causados en parte por la compra estatal.

"El arbitraje chino ya no es tan importante para la determinación de las TC/RC como lo fue previamente este año debido a que los precios del cobre chinos e internacionales están ahora más en línea, pero continúa siendo un factor del contexto", explicó un analista de la industria.