Actualizado 22/06/2009 19:44

Precios solicitados por viviendas en Gran Bretaña caen en junio

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios demandados por las viviendas en la mayor parte de Gran Bretaña cayeron en junio después de cuatro meses de alzas, pero la tasa anual de declive se moderó a un mínimo de ocho meses, dijo el lunes el sitio web de propiedades Rightmove.

Los precios promedios solicitados por las nuevas viviendas en el mercado cayeron un 0,4 por ciento este mes, después de registrar un alza de 2,4 por ciento en mayo, informó el portal electrónico. Sin embargo, la tasa anual de declive se moderó a 5,5 por ciento, su menor nivel desde octubre, desde el 6,2 por ciento de mayo.

La falta de nuevos vendedores ha impulsado los precios pedidos por las viviendas este año, aunque aún existe una gran brecha entre las aspiraciones de los vendedores y los actuales precios de venta.

Las cifras de los prestamistas hipotecarios sugieren que los precios han caído en un quinto desde que la contracción del crédito redujo los préstamos hipotecarios a partir de fines del 2007.

Las transacciones de propiedades ya han tenido un repunte desde sus niveles mínimos del año pasado y los indicadores sobre lo que vendrá en el futuro, como las aprobaciones de hipotecas y las consultas de los compradores, sugieren que los precios podrían estabilizarse también.

Sin embargo, Rightmove señaló que la recuperación seguía siendo irregular. La entidad indicó que las viviendas para las familias ricas estaban teniendo mejor desempeño que los apartamentos en grandes edificios.

"Es un error confundir un repunte en las consultas y las ventas con un regreso a un mercado más normal", dijo Miles Shipside, director comercial de Rightmove.

"Aunque las condiciones están mucho mejor que en los peores días del año pasado, ahora estamos comenzando a ver cierta distorsión y cambios salvajes debido al efecto conjunto de la recesión y la restricción de la disponibilidad hipotecaria", agregó.

Rightmove dijo que había una evidencia creciente de una división norte-sur. Los precios solicitados en la región del norte de Inglaterra cayeron a una tasa anual de 10,5 por ciento en junio, mientras que los del Gran Londres cayeron tan sólo un 0,5 por ciento.

(Christina Fincher)