Publicado 11/12/2014 11:18

Precios subyacentes de Francia registran caídas, apuntan a riesgo de deflación

Por Ingrid Melander

PARÍS, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- La inflación subyacente de Francia pasó a territorio negativo en noviembre, con la primera baja del indicador desde que comenzaron los registros en 1990, lo que apunta a un creciente riesgo de deflación en la segunda mayor economía de la zona euro.

El riesgo de deflación se convirtió en un dolor de cabeza mayor para Francia y para la zona euro en su conjunto, subrayando las expectativas de que el Banco Central Europeo pronto tome medidas para reanimar a la alicaída economía del bloque.

La inflación subyacente de Francia excluye a la mayoría de los precios al consumidor más volátiles y mediciones de impuestos, además de los precios del sector público. En noviembre se contrajo un 0,2 por ciento respecto del mismo período del 2013, y un 0,1 por ciento mensual.

La tasa principal de inflación armonizada para realizar comparaciones con otros países de la Unión Europea siguió positiva, con un ritmo anual de 0,4 por ciento, ligeramente debajo del 0,5 por ciento de octubre.

Pero regresó a su nivel de septiembre, que había sido la menor medición desde que se contrajeron los precios durante la crisis financiera global de 2009.

"El IPC (índice de precios al consumidor) subyacente de Francia ahora apunta a deflación", dijo un economista de BNP Paribas, Dominique Barbet.

"Teniendo en mente que la tasa de inflación anual todavía incluye el impacto del alza del IVA al inicio del 2014, deberíamos prever que la inflación principal se desacelere a territorio negativo a inicios del próximo año", agregó.

En términos mensuales, los precios al consumidor descendieron un 0,2 por ciento desde octubre por una caída de los precios de la energía y las manufacturas, según los datos armonizados divulgados el jueves por el instituto nacional de estadística INSEE.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un descenso de 0,1 por ciento mensual y un incremento de 0,5 por ciento anual en la inflación principal.

GRÁFICO:

http://link.reuters.com/wun37t