Actualizado 14/08/2009 15:38

Precios zona euro caen 0,7 pct julio, baja mayor de lo previsto

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los precios al consumidor de la zona euro bajaron en julio más de lo que se había estimado anteriormente, gracias a la disminución de los costos de la energía y los alimentos, mostraron unos datos rectificados de viernes.

Y aún sin esos componentes volátiles, la inflación continuó moderándose.

Los precios al consumidor en las 16 naciones que usan el euro descendieron el 0,7 por ciento mensual para una caída interanual también del 0,7 por ciento, mayor que la baja de 0,6 por ciento estimada inicialmente por Eurostat, oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Es el segundo mes seguido que los precios retroceden en términos anuales después de la reducción de 0,1 por ciento en junio.

La desinflación fue principalmente el resultado de la caída de los precios energéticos, que cedieron el 1,8 por ciento mensual y el 14,4 por ciento interanual, además del abaratamiento de los alimentos, cuyos precios se redujeron el 0,4 por ciento mensual y tuvieron un desempeño anual plano.

Sin esos volátiles componentes, en lo que el Banco Central Europeo (BCE) denomina inflación subyacente, los precios cayeron el 0,5 por ciento mensual para un aumento anual de 1,2 por ciento, una baja desde 1,3 por ciento en junio, 1,5 por ciento en mayo y 1,7 por ciento en abril.

El BCE quiere mantener la inflación debajo pero cerca del 2 por ciento. La entidad ha dejado en claro que no quiere que la inflación se enfríe demasiado, pero también ha dicho que existe sólo un riesgo muy pequeño de deflación, que define como un período largo de bajas de precios junto con expectativas de más declives.