Publicado 02/03/2015 12:11

Precios de la zona euro caen menos a lo esperado en febrero


BRUSELAS, 2 mar, 2 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor en la zona euro cayeron menos a lo esperado en febrero, la inflación subyacente se mantuvo estable y el desempleo disminuyó en enero por tercer mes consecutivo, mostraron datos publicados el lunes por la oficina de estadísticas europea.

Eurostat estimó que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro bajaron un 0,3 por ciento interanual en febrero, después de un descenso de 0,6 por ciento en enero y un 0,2 por ciento en diciembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un declive de 0,4 por ciento para febrero.

Eurostat afirmó que los costos mucho más bajos de la energía, que cayeron un 7,9 por ciento interanual en febrero, y un declive de 0,2 por ciento en precios de bienes industriales no energéticos fueron los principales factores que arrastraron al índice general.

Excluyendo los volátiles componentes de la energía y los alimentos no procesados -una medida que el Banco Central Europeo denomina inflación subyacente-, los precios subieron un 0,6 por ciento interanual, igual que en enero.

El BCE quiere mantener la inflación por debajo, pero cercana a un 2 por ciento a mediano plazo, de modo que para acelerar el crecimiento de los precios comenzará a imprimir dinero este mes para comprar bonos gubernamentales de la zona euro, una política conocida como "alivio cuantitativo".

El banco, que se espera que dé más detalles del plan tras su reunión de política monetaria del jueves, planea gastar 60.000 millones de euros (67.200 millones de dólares) mensuales en el programa, comprando principalmente bonos soberanos, pero también algunos activos del sector privado.

Hasta septiembre del próximo año se habrán creado más de 1 billones de euros a través del alivio cuantitativo, la última gran opción de política monetaria del BCE para reactivar el crecimiento económico y combatir la deflación.

El desempleo en la zona euro, que generalmente es el último indicador en reaccionar a la mejoría de condiciones económicas, cayó por tercer mes consecutivo a un 11,2 por ciento de la fuerza laboral en enero, desde 11,3 por ciento en diciembre, 11,4 por ciento en noviembre y 11,5 por ciento en octubre.

El número de personas sin empleo en la zona euro fue de 18,059 millones en enero frente a 18,199 millones en diciembre.