19 de marzo de 2019

La presencia de China en Venezuela es más significativa que en todo Iberoamérica

La presencia de China en Venezuela es más significativa que en todo Iberoamérica
REUTERS - ARCHIVO

CARACAS, 19 Mar. (Notimérica) -

La presencia de China en Venezuela es actualmente más significativa que la del país asiático en el resto de la región iberoamericana, especialmente después del apoyo financiero y de bienes que está aportando el gigante asiático al Estado caribeño.

"China no tendrá el peso que tiene en Venezuela en el resto de países de América Latina, puesto que estos tienen mercados abiertos y bancos centrales independientes. Las inversiones chinas han contribuido al desarrollo de la región, siendo fuertes inversores", ha afirmado el jefe de la Oficina de las Américas del Banco de Pagos Internacionales, Enrique Alberola, según recoge 'Alnavío'.

Buen ejemplo de ello es el préstamo de 5.000 millones de dólares que realizó Pekín el pasado mes de septiembre al Gobierno de Nicolás Maduro, así como transferencias de material industrial, tecnología y bienes de consumo a cambio de petróleo.

Las inversiones chinas en Iberoamérica actualmente ascienden a un total de 300.000 millones de dólares, siendo el principal socio comercial de países como Brasil, Chile, Ecuador y Panamá; frente al principal enemigo económico de Pekín, Estados Unidos.

Solo el continente africano supera a la región como destino de las inversiones chinas, algo que muchos expertos analizan como un instrumento para influir en decisiones internas de los países.

"La influencia de China en América Latina es más sutil, pero más peligrosa en África. En África dan el dinero, luego controlan la economía y finalmente las diligencias africanas terminan ancladas en modelos favorables a China", apunta Alberola.

Para leer más