10 de septiembre de 2014

"Tenemos una oportunidad de oro si nos damos cuenta de la importancia de Iberoamérica"

"Tenemos una oportunidad de oro si nos damos cuenta de la importancia de Iberoamérica"
CASA AMÉRICA

MADRID, 10 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) ha presentado este miércoles en Madrid la XXV Asamblea Plenaria CEAL que se celebrará en la capital española del 1 al 3 de octubre y que reunirá a más de 200 presidentes de empresas iberoamericanas en un encuentro que servirá para poner de manifiesto la "oportunidad de oro" para la economía que representa Iberoamérica.

   "Tenemos una oportunidad de oro si nos damos cuenta de la importancia de Iberoamérica", ha indicado en Casa América la presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova, que ha destacado que el encuentro, bajo el lema 'Espacio Empresarial Iberoamericano, una oportunidad para el crecimiento', trata sobre el espacio que permite a Latinoamérica y España "compartir un objetivo y unos valores con los que abordar los grandes mercados en desarrollo de África y Asia".

   El encuentro, según el CEAL Ibérico, tiene un marcado "carácter geopolítico" como pone de manifiesto el hecho de que acudan a la Asamblea el presidente de España, Mariano Rajoy, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   Uno de los temas principales de la Asamblea será el cambio del panorama económico entre los países iberoamericanos. "Antes España era el primer inversor en Latinoamérica, pero ahora somos receptores de inversión", ha subrayado Vilanova.

   Sin embargo, España podría ser una plataforma de internacionalización ya que el país tiene aspectos fundamentales para las empresas latinoamericanas como su experiencia con grandes marcas y su situación geopolítica. "Un ejemplo es la compañía peruana de bebidas Ajegroup que se estableció también en España porque así podían estar en contacto por la mañana con Asia, por la tarde con Latinoamérica y durante todo el día con África", ha señalado la presidenta del CEAL Ibérico.

   "Hay que liderar un cambio de discurso en España", ha comentado Vilanova en referencia a la mala prensa que en ocasiones reciben las empresas españolas en algunos países latinoamericanos.

   Asimismo la Asamblea, que será la primera fuera del continente latinoamericano y el encuentro más grande de líderes latinoamericanos organizado en España, tratará otros temas como la mayor presencia de las mujeres en el mundo empresarial y la importancia de aumentar el tamaño de las empresas; además de reunir a jóvenes empresarios y a un grupo de emprendedores.

UNA SUMA DE INTERCAMBIOS

   "En este momento tanto España como América Latina tienen muchas cosas en común, pero hemos ido descubriendo poco a poco que hay un quehacer económico que precisa de una asociación inteligente", ha destacado el ex secretario general de la Secretaría General Iberoamericana Enrique V. Iglesias, que también es el presidente de honor del CEAL Ibérico.

   Asimismo, Iglesias ha resaltado lo que los países iberoamericanos comparten: "cultura, una lengua y una forma de ver el mundo", aspectos que interesan a las empresas multilatinas, que también quieren "expandir en estas costas sus mercados, socios que aporten tecnología y aprovechar los vínculos españoles con el mercado africano" en un momento en el que el capitalismo latinoamericano "comienza a agrandarse".

   Además, el director general de Casa América, Tomás Poveda, ha resaltado las oportunidades que tiene España con el mercado latinoamericano, por ejemplo, "el acuerdo de libre comercio de Perú y Chile con China" o "las oportunidades en la cuenca Asia-Pacífico". Además, Estados Unidos ha pasado a formar parte del juego por su comunidad latinoamericana, que en 2050 llegará a ser "un tercio de la población".

   Por otra parte, el CEAL Ibérico ha lamentado la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, "un visionario que creyó en Latinoamérica", que fue "un gran iberoamericanista" y que fue el primero en confiar en el CEAL en sus comienzos. "Mi más sincero pésame a la familia. Fue un amigo personal", ha indicado Iglesias.

   El CEAL nació entre empresarios de México, Brasil y Argentina que hace 25 años se planteaban la internacionalización de sus compañías y que dada la convulsión de sus países en ese momento creyeron que era bueno tener compañeros o socios en otros países. Además, estas primeras empresas establecieron el objetivo de ser precursores del desarrollo y la educación; responsabilidades que la agrupación no considera únicamente de los estados.

   Actualmente cuenta con 19 países, el capítulo de Miami y el capítulo Ibérico y más de 500 presidentes y propietarios de grandes empresas, con gran presencia de las multilatinas. Pretende establecer relaciones de confianza entre los mismos.

   La XXV Asamblea contará con la presencia de destacados empresarios españoles como César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Antonio Huertas (Mapfre), Mónica De Oriol (presidenta del Círculo de Empresarios), o Francisco de Asís Martín de Cabiedes (Europa Press).