Actualizado 04/04/2014 00:41

Costa Rica usará selectivamente el control de capitales

 

    CIUDAD DE PANAMA, 2  (Reuters/EP) -

    Nuevas reglas para el control de capitales en Costa Rica tienen como objetivo contener el flujo de capitales especulativos desde el exterior y se aplicarán de forma muy selectiva, dijo el miércoles la presidenta Laura Chinchilla.

   Los controles, aprobados por el Congreso la semana pasada, dan al banco central poderes para exigir depósitos especiales cuando determine que hay flujos especulativos y le permiten aplicar medidas como elevar impuestos a las remesas familiares.

   "La economía de Costa Rica es una economía bastante abierta (...) que mas bien invita a los inversionistas a llegar, por eso es que sí es un instrumento que se va administrar con muchísimo criterio y de manera muy selectiva", dijo la presidenta a periodistas durante el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se desarrolla en Panamá.

   Costa Rica ha batallado en los últimos años contra una apreciación no deseada de su moneda, el colón, debido a un fuerte flujo de inversiones hacia mercados emergentes.

   El colón ha caído cerca de un 8 por ciento este año y el banco central dijo la semana pasada que no planea usar pronto el nuevo sistema de control de capitales.