Actualizado 09/07/2009 17:13

Presidente de aerolínea española Iberia renuncia sorpresivamente

MADRID (Reuters/EP) - El presidente de la aerolínea española Iberia, Fernando Conte, abandonó sorpresivamente su puesto, en un movimiento que según la firma no afecta a las prolongadas negociaciones de fusión con British Airways, pero provocó alzas en las acciones de ambas compañías.

Según un comunicado de Iberia, el directorio aceptó la renuncia de Conte y nombró a Antonio Vázquez Romero en su lugar. Conte, de 59 años, encabezaba el directorio desde junio del 2003.

Un portavoz de Iberia aseguró que la dimisión no se relacionaba con las negociaciones con la británica.

La salida de Conte "está desvinculada de la presión de los accionistas (para llevar a cabo la integración), de la fusión con British Airways y de los resultados financieros", comentó. "Las negociaciones siguen adelante, esto no las afecta en absoluto", añadió.

A principios de año, Conte había señalado que tenía la intención de abandonar su puesto antes de cumplir los 60 años, en marzo del 2010, dijo el portavoz, para añadir que la búsqueda de un sustituto había tardado menos de lo esperado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de British Airways dio la bienvenida a Vázquez y agregó que deseaba continuar las conversaciones para una integración con la española.

Un analista del sector de Fortis calificó el cambio de poco relevante.

"No afecta a la fusión. (Conte) ha sido el que más la ha empujado, además tiene buena relación con el presidente de Caja Madrid", comentó.

Caja Madrid, con una participación del 23 por ciento en Iberia, no comentó esta información.

Las acciones de Iberia y British reaccionaron con alzas al cambio en la directiva de la compañía española. Las acciones de Iberia sumaban un 1,2 por ciento, mientras que las de British avanzaban casi un 3 por ciento.

Las aerolíneas llevan meses intentando llegar a un acuerdo de fusión anunciado el pasado verano boreal y que se ha visto afectado por la crisis económica -que afecta a ambas empresas y a su valor bursátil- y por desacuerdos sobre algunos puntos, como el fondo de pensiones del grupo británico.

El nuevo presidente de Iberia ocupó el máximo puesto ejecutivo en la tabaquera hispano-francesa Altadis desde el 2005 hasta el 2008, cuando fue comprada por la británica Imperial Tobacco.

La aerolínea española añadió que el directorio nombró también como presidente ejecutivo -cargo que hasta ahora no existía- a Rafael Sánchez-Lozano, quien era miembro del consejo y director de negocio de fusiones y adquisiciones de Caja Madrid, según la página web de la entidad.

(Informe de Tomás González, Ben Harding y Jesús Aguado; editado por Clara Vilar e Ignacio Badal)