22 de septiembre de 2014

Presidente de BCE dice espera que ronda de préstamos de diciembre compense el débil inicio del programa TLTRO

BRUSELAS, 22 sep, 22 Sep. (Reuters/EP) -

- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el lunes que espera que los bancos de la zona euro se beneficien en diciembre, cuando se ofrecerá una nueva ronda de préstamos baratos, tras una aceptación más débil de lo esperado de la primera oferta de créditos.

Draghi dijo que los 82.600 millones de euros que tomaron prestado 255 bancos el jueves pasado estuvo "dentro del rango de toma de valores que esperábamos" y destacó que los bancos tendrán otra oportunidad de utilizar sus asignaciones de créditos TLTRO en diciembre.

"Por el diseño, las operaciones de septiembre y diciembre deberían ser manejadas en combinación", dijo Draghi frente a una sesión del Parlamento Europeo en Bruselas.

La demanda por los préstamos a cuatro años, o TLTRO, una medida clave en los esfuerzos del BCE por revivir el préstamo y el crecimiento económico del área, fueron menores a lo que esperaba el mercado en la primera de las ofertas lanzada la semana pasada. Esa baja demanda generó especulaciones de que el BCE podría tomar medidas más drásticas para hacer que funcione su programa.

Draghi dijo que las noticias del programa TLTRO ya tuvieron un "impacto positivo en la confianza del mercado financiero" y que el BCE vio los créditos como una poderosa herramienta para fortalecer la transmisión de la política monetaria e impulsar el flujo del crédito a la economía real.

Draghi reiteró que la institución monetaria se mantiene lista para adoptar medidas no convencionales adicionales para elevar los precios y apoyar el crecimiento de la eurozona.

"Estamos listos para emplear instrumentos adicionales no convencionales dentro de nuestro mandato, y para alterar el volumen y/o la composición de las intervenciones no convencionales si fuesen necesarias para abordar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación", dijo Draghi ante el Parlamento Europeo.