Actualizado 13/08/2009 23:52

Presidente Bco Central Brasil prueba aguas antes elecciones 2010

BRASILIA (Reuters/EP) - El jefe del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, probó el jueves el posible camino de una campaña electoral, al recibir elogios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el estado donde analiza si busca la gobernación en los comicios de octubre del 2010.

La semana pasada Meirelles dijo que todavía no había decidido si se afilia a un partido político y si será candidato a algún cargo público.

La afiliación a un partido debe ocurrir hasta un año antes de las elecciones.

Varios legisladores y dirigentes del conservador Partido Progresista (PP) han dicho que Meirelles podría buscar la gobernatura del central estado de Goiás.

Meirelles acompañó a Lula en la inauguración de un proyecto de obras públicas en la ciudad de Anápolis, en Goiás, alimentando las especulaciones de que saltaría a la arena política.

"Quiero decir al pueblo de Anápolis que tengo agradecimiento para este compañero (Meirelles) y el equipo económico del Gobierno por la estabilidad económica y el respeto que tiene hoy Brasil en el mundo", dijo Lula a una multitud.

Lula, que goza de una popularidad récord para un presidente brasileño en la historia reciente, también trata de apuntalar a la jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, como candidata presidencial por su Partido de los Trabajadores (PT).

"Tengo mucho respeto por Meirelles", dijo Lula en Anápolis, cuna política del titular del Banco Central, en el cargo desde el 2003 y que ha resistido presiones políticas para una mayor reducción de las tasas de interés.

Lula bromeó con la afiliación anterior de Meirelles a un partido opositor y subrayó su pasado como banquero en Wall Street.

Meirelles ganó una banca en el Congreso en las elecciones del 2002 por el ahora opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pero la abandonó para convertirse en presidente del Banco Central.