Actualizado 23/09/2009 19:27

Presidente Brasil insta a reformas economía global

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Los líderes mundiales no deberían relajar su lucha por enderezar a la economía mundial pese a las señales de mejora, dijo el miércoles el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lula también acusó a los mercados financieros, que actuando sin restricciones y con "dogmas económicos", llevaron a una crisis global. Afirmó que los países deberían intervenir en los mercados para mejorar las regulaciones y sostuvo que Brasil está ahora saliendo de la crisis.

Brasil, que desde hace tiempo pide un mayor rol en asuntos globales, quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pasen por una reestructuración general para dar más peso a países en desarrollo claves, dijo Lula.

También instó a los países ricos a establecer metas más ambiciosas para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras trabajan para alcanzar en diciembre un pacto para combatir el calentamiento global, y llamó a los líderes a completar la Ronda de Doha sobre comercio mundial.

El presidente brasileño recibió aplausos cuando insistió en que el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya sea restituido en el poder.

Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en junio, volvió a Tegucigalpa y se refugió en la embajada brasileña el lunes para evitar el arresto.

"La comunidad internacional (...) debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática brasileña en la capital de Honduras", dijo Lula.

Brasil pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que convoque a una reunión urgente para ayudar a resolver la crisis en Honduras. En estos momentos Brasil no es miembro del Consejo de Seguridad, pero quiere participar en la reunión.