28 de agosto de 2009

Presidente de Brasil pierde la paciencia en cumbre de Unasur

BARILOCHE, Argentina (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se quejó amargamente el viernes ante sus colegas de la Unasur por la extensión y la televisación en vivo de una áspera cumbre donde se discutió un convenio militar entre Estados Unidos y Colombia.

"No tenemos el derecho de pasar un día entero discutiendo", dijo Lula, visiblemente molesto por la reiteración de discursos tras más de seis horas de deliberaciones encabezadas por los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

El mandatario brasileño criticó a su par de Ecuador, Rafael Correa, por considerar que no coordinó adecuadamente la reunión.

Correa está a cargo de la presidencia rotativa de la Unasur, que está reunida en la patagónica ciudad argentina de Bariloche.

La intervención destemplada de Lula se desató cuando Correa pidió un cuarto intermedio para que los cancilleres terminen de elaborar un documento y concluir el encuentro.

Cancilleres de Unasur se encontraban elaborando un documento que permitiera concluir la cumbre con algún tipo de entendimiento, en medio de la crisis política provocada por el acuerdo que permitirá a Estados Unidos usar bases militares colombianas para combatir el narcotráfico.

(Por Damián Wroclavsky)