Actualizado 03/07/2009 19:52

Presidente China: países con monedas clave deben ser vigilados

MILAN (Reuters/EP) - China quiere que los países que emiten monedas de reserva se sometan a una supervisión más estrecha como parte de las reformas para fortalecer el sistema financiero internacional, dijo el presidente chino, Hu Jintao, a un diario italiano en una entrevista publicada el viernes.

El llamado de Hu por una mayor supervisión, hecho antes de la cumbre de la semana próxima del Grupo de los Ocho (G-8), fue la reiteración de una visión que los líderes chinos han presentado consistentemente en discusiones sobre el modo en que la economía mundial debería ser replanteada tras la crisis financiera.

Hu evitó mencionar directamente a Estados Unidos en su entrevista con el diario Corriere della Sera. El dólar cayó esta semana cuando fuentes dijeron que China quería un debate sobre las propuestas para una nueva moneda de reserva global en la cumbre del G-8 en Italia.

"China promueve el fortalecimiento de las organizaciones financieras internacionales y busca intensificar la supervisión de los mercados financieros", dijo Hu al diario, en respuestas escritas a las preguntas del medio.

"Busca de este modo incrementar la supervisión de la política macroeconómica para economías cuyas monedas vayan hacia la composición de reservas de divisas", dijo. La entrevista fue publicada en italiano.

Hu, que participará en la cumbre del G-8, dijo además que China quería que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional puedan disponer de más recursos, y que los países en desarrollo tengan más voz al interior de esas organizaciones.

China se ha comprometido a comprar 50.000 millones de dólares en bonos que el FMI emitirá como parte de sus planes para recaudar más dinero para ayudar a los países más golpeados por la crisis y para que las potencias emergentes obtengan una mayor influencia en la institución.

El viceministro de Relaciones Exteriores He Yafei dijo el jueves que China esperaba una diversificación en el sistema internacional de monedas a futuro y que sería "normal" que el tema sea tratado en la cumbre del G-8.

Pero He, que está a cargo de la preparación de su país para el G-8, dijo que no había escuchado que Pekín hubiera solicitado una discusión acerca de monedas de reserva en el encuentro en Italia.