Publicado 12/12/2013 19:00

Presidente de Cisco ve recuperación en EEUU, desafíos en mercados emergentes

Por Sinead Carew

NUEVA YORK, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente ejecutivo de Cisco Systems Inc, John Chambers, dijo el jueves que comenzaba a ver una recuperación del mercado estadounidense pero consideró que hay desafíos en las economías de países emergentes como Rusia y Brasil.

Sin embargo, esos mercados podrían crecer de un 6 a un 10 por ciento cuando se recuperen, dijo Chambers en Nueva York.

Para el mercado estadounidense, Chambers citó perspectivas de fuerte crecimiento en el rubro de empresas, segmento donde sus ventas han aumentado un 20 por ciento. Los clientes corporativos representan un 23 por ciento de los ingresos totales de Cisco.

La firma sorprendió a los mercados el 13 de noviembre al advertir que sus ingresos caerían hasta un 10 por ciento este trimestre y podrían seguir su baja por varios trimestres.

La compañía culpó a factores provenientes de la debilidad en los mercados emergentes y reveses políticos en China a problemas de firmas específicas, así como pérdidas de participación de mercado en equipos de redes y menores ventas de decodificadores.

En respuesta a las solicitudes hechas por algunos inversionistas pidiendo detalles sobre por qué el panorama financiero de Cisco era tan débil, Chambers dijo que se debía en gran parte a problemas más amplios del mercado y no a asuntos específicos de la empresa.

Además de los mercados emergentes, el mayor problema de Cisco en el trimestre fue un declive del 13 por ciento en las ventas a proveedores de servicios, que representan un 31 por ciento de los ingresos totales de Cisco.

Chambers dijo que la baja en la demanda de proveedores de servicios incluía un descenso del 6 por ciento en las ventas de decodificadores, una baja del 2 por ciento en relación con el lanzamiento de nuevos productos y un declive del 2 por ciento debido a una pérdida de participación de mercado en equipos usados en redes de operadores.

Algunos inversionistas esperaban que Cisco entregue un plan detallado el jueves sobre el futuro de su negocio de decodificadores, ya que en el pasado ha cancelado la venta de productos menos rentables.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Mónica Vargas)