Actualizado 24/09/2009 01:34

Presidente Colombia expresa en ONU preocupación por armamentismo

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, expresó el miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas su preocupación por la carrera armamentista iniciada por algunos países de América Latina y pidió al organismo reforzar su acción para evitar agresiones.

El mandatario no hizo una mención específica, aunque su discurso se produce en momentos en que países como Venezuela han hecho públicas millonarias inversiones en compras de armas a Rusia y naciones sudamericanas cuestionan un acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos.

Uribe aseguró que las compras de armas y material bélico de Colombia, uno de los mayores productores mundiales de cocaína, están destinadas a combatir a la guerrilla izquierdista, a los grupos armados ilegales y al narcotráfico en su territorio.

"Nuestro objetivo es recuperar la seguridad doméstica, nunca participar en la carrera armamentista para el juego sangriento de la guerra internacional. Nuestra tradición es de respeto a la comunidad global", aseguró.

"Nos preocupa que en lugar de avanzar hacia mayor cooperación para la seguridad, la paz y tranquilidad de los ciudadanos de cada país, se acelere la carrera armamentista que algunos sustentan en la necesidad de modernizar sus equipos militares, mientras otros confiesan su ánimo de guerra", dijo.

Colombia se alista para firmar un acuerdo con Washington que autoriza a militares estadounidenses a utilizar siete bases en el país sudamericano para desarrollar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, considera que el acuerdo es una amenaza para su revolución bolivariana y un paso más en la intención de Estados Unidos de invadir su territorio.

Otros mandatarios sudamericanos como el de Bolivia, Evo Morales, se unieron a las críticas contra Colombia.

LUCHA ANTIDROGAS COMPARTIDA

Uribe, considerado el más fuerte aliado de Washington en América Latina en instantes en que gobernantes de izquierda ganan protagonismo en la región, sostiene que el convenio no autoriza a Washington a lanzar ofensivas a terceros país, sin lograr calmar las inquietudes de su vecinos.

Chávez anunció recientemente un acuerdo con Rusia para que ese país le financie armamento por unos 2.200 millones de dólares. El mandatario compró en el pasado un millonario embarque de armas a Rusia como aviones, helicópteros y fusiles.

Además de Venezuela, Brasil anunció que adquirirá aviones de combate a Francia, en tanto que Ecuador y Chile fortalecieron su flota aérea recientemente y Bolivia admitió planes para comprar aviones y helicópteros franceses y rusos.

El mandatario colombiano insistió en la necesidad de corresponsabilidad entre todos los países para combatir el narcotráfico que financia el conflicto interno de más de 45 años que se registra en el país sudamericano.

"Todos los pueblos están expuestos a los riesgos de la producción, el tráfico y el consumo. De ahí que la corresponsabilidad debe ser practicada de acuerdo con su real significado: una tarea que nos corresponde a todos sin reserva alguna", sostuvo Uribe, quien insistió en su oposición a la legalización del consumo de drogas.

También se refirió a la protección del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático reafirmando su compromiso de preservar 578.000 kilómetros de selva con un programa de familias guardabosques que busca evitar el sembrado de drogas ilegales como la hoja de coca y la depredación de la jungla.

Uribe mencionó otros compromisos de Colombia para preservar el medioambiente como la implementación de energías limpias a través de la producción de biocombustibles, lo que le permitió convertirse en el segundo productor latinoamericano de etanol en base a caña de azúcar y palma africana.

"Hagamos eficaz la lucha contra el cambio climático para que los nuevos habitantes no hereden de nosotros la sentencia que condena al holocausto del planeta", concluyó.