Publicado 29/08/2013 15:36

Presidente de Colombia llama a la calma durante jornada de movilización


BOGOTA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo el jueves un llamado a la calma a las miles de personas que anunciaron su participación en una jornada nacional de movilización en apoyo a una protesta de campesinos, en uno de los desafíos más grandes que enfrenta su Gobierno.

La protesta de los agricultores, principalmente productores de papa, cebolla y leche, completó 11 días y mantiene bloqueadas carreteras en varias regiones del país, lo que ha provocado escasez y alzas en los precios de los alimentos en las principales ciudades del país.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de los sectores de la salud, la educación, el petróleo, además de estudiantes, convocaron a marchas en las ciudades, lo que obligó a suspender clases en colegios y universidades.

"Hago un llamado a la cordura y a la tranquilidad, sé que va a haber manifestaciones en diferentes ciudades, aquí en Bogotá, manifestaciones de otros sectores que quieren solidarizarse con los campesinos, lo cual está muy bien, las causas son justas, son reales", dijo Santos.

"Pero ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de estas protestas porque se distorsiona todo el sentido de la protesta y se genera un enfrentamiento innecesario que ya ha producido muertos", dijo el mandatario en un discurso por televisión.

Durante la protesta de los agricultores se han producido incendios de vehículos, actos de vandalismo, además de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que ha utilizado gases lacrimógenos para dispersarlos.

Las autoridades militares y de policía, que se encuentran en estado de máxima alerta, temen que durante las marchas en las ciudades se presenten actos de violencia y vandalismo contra el comercio.

Santos dijo que su gobierno está abierto al diálogo y que busca un acuerdo con los agricultores que permita levantar la protesta.

"Hay una crisis en el sector agropecuario, una crisis que tenemos que enfrentar y de la cual vamos a salir adelante porque este país tiene un enorme potencial", sostuvo el mandatario.

Los agricultores se quejan por los altos costos de los fertilizantes, la importación de alimentos, los efectos de los tratados de libre comercio sobre el sector y los bajos precios que reciben por sus cosechas.

En un intento por desactivar la protesta, Santos anunció la eliminación de los aranceles a los fertilizantes para bajar los costos, restricciones a las importaciones de alimentos y la compra de leche a los productores a un precio concertado para entregarla a los niños pobres y evitar que sea derramada en las orillas de las carreteras.

Santos anunció que pese a la estrecha situación presupuestaria, ordenó no reducir los recursos destinados al sector agropecuario, por más que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que es imposible atender las demandas de los diferentes sectores.

"Espero que rápidamente podamos llegar a unos acuerdos que van a beneficiar a todos los campesinos y agricultores de Colombia", dijo.