Publicado 27/08/2013 03:41

Presidente de Colombia ordena buscar solución a protesta de agricultores


BOGOTA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- El presidente de Colombia ordenó el lunes a varios de sus ministros reunirse con los agricultores para buscar solución a una protesta en reclamo de más ayuda del Gobierno al empobrecido sector, en la que se han registrado bloqueos de carreteras, incendios de vehículos y enfrentamientos con la policía.

La protesta de los productores de papa, leche y cebolla, principalmente, mantiene cerrada una importante carretera que permite el acceso a Bogotá, además de otras vías del país, situación que comenzó a provocar escasez y alzas en los precios de los alimentos en algunas ciudades.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la reunión entre los líderes del sector agrario y los ministros se cumplirá el martes en la capital colombiana, después del medio día.

Santos, que enfrenta una ola de agitación social considerada como uno de los movimientos de presión más grande contra su Gobierno, viajó a la ciudad de Tunja, la capital del departamento de Boyacá, en donde se reunió con los líderes de los manifestantes en un esfuerzo por poner fin a la protesta.

"Estamos totalmente decididos a afrontar los problemas y a trabajar de la mano con los campesinos para ver cómo vamos saliendo de esos problemas, para que los campesinos puedan tener un ingreso digno, puedan mantenerse en el campo y puedan ver el futuro con más esperanza y con más optimismo", declaró.

El mandatario precisó que durante la reunión de este martes se tratarán varios reclamos de los agricultores relacionados con acceso a créditos, los altos costos de los fertilizantes y los bajos precios que reciben por sus cosechas como consecuencia de las importaciones y el contrabando.

Los agricultores sostienen que los precios que reciben por sus productos no cubren los costos de producción y que están arruinados por los tratados de libre comercio.

Santos afirmó que su Gobierno busca solucionar las problemas del sector de una manera rápida y diligente, mientras que ofreció excusas por incumplimientos previos de acuerdos pactados por algunos de sus ministros con los campesinos.

"Son reclamaciones válidas, son reclamaciones que tienen todo el sentido (...) soy totalmente consciente de la crisis que está viviendo el sector agropecuario en general", declaró el mandatario.

En la protesta indefinida contra el Gobierno, la policía -que ha sido atacada con piedras, garrotes y explosivos- ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y despejar las vías, pero los bloqueos persisten en algunas carreteras del país.

En el movimiento participan productores de leche, papa, maíz, café, frutas, cacao, cebolla y arroz, así como un sector de los camioneros en protesta por los altos costos del combustible.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, denunció la semana pasada que la protesta estaba infiltrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tengan la total seguridad de lo que se acuerde en esta mesa se va a cumplir y se va a cumplir pronto", concluyó Santos.