Actualizado 02/09/2009 04:13

Presidente de Colombia reanudará su agenda el jueves

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se recupera satisfactoriamente de la enfermedad de la gripe H1N1 y reanudará el jueves su agenda pública, mientras dos funcionarios cercanos al mandatario también resultaron contagiados con el virus, informó el martes el Gobierno.

El contagio con el virus, que le fue comprobado a Uribe el domingo después de su asistencia a una cumbre de líderes sudamericanos en Argentina, obligó al mandatario a aislarse y a guardar reposo, aunque siguió atendiendo algunos asuntos de Gobierno por teléfono e internet.

"La evolución es positiva. Esto permitirá que el presidente, a partir del próximo jueves, retome progresivamente su agenda de Gobierno", dijo a periodistas el secretario de información y prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez.

Uribe, de 57 años, había llegado de defender el viernes la ampliación de un acuerdo militar con Estados Unidos, que fue duramente cuestionado por otros presidentes de la región en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en la ciudad argentina de Bariloche.

Velásquez informó por otra parte que exámenes de laboratorios permitieron establecer que el ministro de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, y el canciller Jaime Bermúdez, no tienen el virus.

"Las pruebas de laboratorio practicadas al señor ministro de Defensa no confirmaron la presencia del virus AH1N1. El ministro padece una influenza estacional, es decir, una gripa severa producida por un virus diferente", afirmó Velásquez.

Sin embargo, el general Flavio Buitrago, secretario de Seguridad de la Presidencia, y el doctor Fernando Sanclemente, director de la Aeronáutica Civil, presentan infección por el virus AH1N1 y se encuentran aislados y bajo observación médica, dijo el funcionario.

El virus de la influenza H1N1, ampliamente conocido como gripe porcina, emergió en abril en México y Estados Unidos y puso al mundo en estado de alerta debido a su rápida propagación por otros países, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo pandémico.