Publicado 14/02/2014 21:45

Presidente de Comisión Europea dice a Reino Unido que no dé la espalda a Europa

Por Julia Fioretti y Andrew Osborn

LONDRES, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo el viernes al Reino Unido que se comprometa con la Unión Europea en lugar de darle la espalda, diciendo que Londres debería luchar para tratar de cambiar las cosas que no le gustan.

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido un intento de renegociación de los lazos entre el Reino Unido y el bloque de 28 países si sale reelegido el próximo año y ofrecer a los británicos un referéndum sobre su pertenencia a la UE para finales del 2017.

Barroso está de visita en Reino Unido en la antesala de las elecciones europeas de mayo, en las que el partido británico antieuropeísta UKIP se espera que tenga buenos resultados, y en un momento en que las encuestas muestran una ligera mayoría que votaría a favor de abandonar la UE.

"Lo correcto es no darse la vuelta sino comprometerse y ver qué podemos hacer juntos para hacerlo mejor", dijo Barroso en un discurso en la London School of Economics. "Si no te gusta Europa como es, mejórala", enfatizó.

Barroso descartó cualquier intento de cambiar las normas de la UE sobre la libertad de movimiento, algo que Cameron ha dicho que le gustaría hacer para que los ciudadanos de nuevos países de la UE dejen de usar los beneficios sociales británicos.

Barroso, que dejará el cargo tras una década a la cabeza del cuerpo Ejecutivo de la UE, dijo que esos intentos serían como disparar a Europa en el pie.

"Un mercado interior necesita todas esas libertades, si no es posible, nos estamos disparando en nuestros pies", dijo. "No podemos tener un mercado único sin el libre movimiento de los ciudadanos europeos".

Al subrayar la importancia del libre movimiento en un discurso en la capital británica, Barroso buscaba enviar un mensaje a Cameron.

Preguntado sobre la crisis de deuda de la zona euro, Barroso dijo: "La crisis existencial del euro ha terminado".

"Estoy totalmente seguro de que Alemania está con el euro" aseguró para luego añadir que sentía que Berlín eliminaría en algún momento sus objeciones a la mutualización de la deuda en el bloque que comparte la divisa.

(Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)