20 de septiembre de 2009

El presidente del Comité Bancario del Senado propondrá la creación de un único organismo regulador

NUEVA YORK, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Bancario en el Senado de Estados Unidos, Christopher Dodd, va a presentar una propuesta para la creación de un único organismo regulador que integre a los cuatro existentes actualmente y acabar así con los mecanismos de control sobre la banca que fueron incapaces de impedir la crisis económica, informó hoy el diario 'The New York Times'.

En una entrevista al rotativo neoyorquino, Dodd anunció que tiene previsto presentar una nueva legislación en este sentido, algo que difiere significativamente de lo previsto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que también disminuiría la autoridad de la Reserva Federal como institución encargada de supervisar el sistema financiero.

Obama ya había estudiado la posibilidad de integrar en una "superagencia" a la Reserva Federal (Fed), el Fondo de Garantías de Depósitos (FDIC), la Oficina de Supervisión de Fondos de Ahorro, y la Oficina de Control de Activos en Divisas (OFAC). Sin embargo, la idea fue desechada en mayo y la Administración norteamericana decidió dar un mayor peso a la Fed.

Los legisladores consultados por el 'New York Times' aseguran que la propuesta de Dodd es más ambiciosa y políticamente arriesgada que la decisión de la Casa Blanca de dejar los organismos reguladores con su estructura actual. El objetivo del Senador es modificar el sistema de control sobre la banca para acabar con unos mecanismos de control que fueron incapaces de impedir la crisis.