Actualizado 12/08/2009 05:50

Presidente de Costa Rica contrae la influenza H1N1

SAN JOSE (Reuters/EP) - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, contrajo la influenza H1N1, dijeron el martes funcionarios de su gabinete, lo que convirtió al mandatario en la figura pública más importante en infectarse del virus que ha provocado una pandemia.

Arias, de 68 años edad y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987, se encuentra recibiendo el tratamiento necesario y regresaría a su oficina el lunes próximo, dijo en rueda de prensa la secretaria de Comunicación, Mayi Antillón.

"El se encuentra bien, está en la casa, se le ha recomendado reposo", dijo en la misma conferencia Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia y hermano del mandatario.

El ministro relató que su hermano, quien es asmático, comenzó a presentar los síntomas de influenza el fin de semana.

Los funcionarios dijeron que médicos están examinando a personas que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días.

Desde el mes pasado, Arias ha sido mediador en la crisis política desatada en Honduras por el golpe de estado del 28 de junio contra el ahora depuesto presidente Manuel Zelaya.

A finales de julio, Arias fue anfitrión en el balneario costarricense de Guanacaste de una cumbre de los presidentes de Centroamérica, México y Colombia, en donde uno de los temas centrales fue la crisis de Honduras.

Arias gobernó por primera vez Costa Rica de 1986 a 1990, y fue reelegido en el 2006 cuando prometió acabar con la corrupción y sumar al pequeño país centroamericano a un tratado de libre comercio entre la región y Estados Unidos.

Arias recibió el Nobel en 1987 por sus planes para poner fin a las guerras civiles en Centroamérica.

El brote de H1N1, declarado pandemia el 11 de junio, se ha propagado por el mundo desde que apareció por primera vez en abril en México, y podría infectar a 2,000 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En general, los síntomas de la enfermedad son leves y la tasa de mortalidad baja, pero varias empresas farmacéuticas ya están haciendo esfuerzos para producir una vacuna para que esté disponible antes del invierno.