21 de septiembre de 2009

Presidente derrocado Zelaya dice está en Honduras

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el lunes que regresó a la capital hondureña después de tres meses en el exilio, en un desafío al Gobierno de facto que tiene órdenes de arresto en su contra.

"Estoy aquí en Tegucigalpa, estoy para ir hacia la restitución de la democracia, para llamar al diálogo", dijo Zelaya al Canal 36 de televisión en Honduras.

Zelaya fue depuesto hace unos tres meses y expulsado del país y desde entonces había intentado volver a su tierra natal a través de negociaciones diplomáticas que naufragaron e incluso cruzando brevemente la frontera desde Nicaragua.

"Podemos confirmar que el presidente Manuel Zelaya está aquí en Honduras", sostuvo Eduardo Reina, embajador del depuesto Gobierno de Zelaya ante Estados Unidos, a la cadena televisiva Telesur.

Una fuente en la embajada de Managua, donde Zelaya había hecho base para su campaña de retorno, dijo que el depuesto mandatario se encontraba en el edificio de Naciones Unidas en Tegucigalpa, aunque una portavoz del organismo en Honduras desmintió inicialmente la información.