Publicado 28/11/2013 17:43

Presidente francés Hollande siembra dudas sobre promesa para plazo reducción desempleo


PARIS, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente francés François Hollande sembró el jueves dudas sobre el cumplimiento de su promesa políticamente sensible de reducir el desempleo para fin de año al asegurar que ello tomará lo que sea necesario.

El líder socialista ha apostado su credibilidad en la recuperación de la segunda mayor economía de la zona euro y en bajar su tasa de desempleo, que se mantiene ahora en un 10,9 por ciento.

"Será una lucha, es una lucha a la que nos hemos acometido, peleada un mes tras otro", dijo Hollande durante una visita a un suburbio de París.

"Tendremos que trabajar en esto inexorablemente y tomará el tiempo que sea necesario", agregó el mandatario.

Luego, cuando periodistas le consultaron si su plazo para fin de año aún se mantenía, Hollande dijo "sí", sin dar más detalles.

Un asistente dijo que la promesa era más un tema de estabilizar el desempleo para fin de año y lograr que baje.

La cifra de desempleo de 10,9 por ciento está cerca del máximo histórico de 11,2 por ciento registrado en 1997. Con cifras de pedidos de subsidios por desempleo mensuales que baten un récord tras otro, la popularidad de Hollande ha caído a niveles sin precedentes para un presidente en 55 años.

"Los políticos deberían pensar antes de hablar disparates, aunque no le guste al público", dijo el desempleado Djamel Meddah, que trabajó en una planta acerera de ArcelorMittal que Hollande no pudo salvar a pesar de una promesa de hacer todo lo posible.

"No deberían anunciar cosas por razones políticas para hacer que la gente piense que las cosas van a mejorar. Todos pueden ver que Francia está en una situación difícil", dijo Meddah a Reuters al frente de una agencia de empleo de París.

Mientras asesores de Hollande intentaban despejar la confusión sobre su promesa, partidarios socialistas minimizaban la importancia de atenerse a plazos específicos.

"No deberíamos ponernos restricciones nosotros mismos para que el desempleo vaya en una tendencia a la baja para tal o cual día, semana o mes", dijo el presidente del senado Jean-Pierre Bel a periodistas.

REUTERS MFF MV