Publicado 31/12/2013 22:07

Presidente de Francia ofrece "pacto" con recorte impositivo a empresas


PARIS, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente de Francia, Francois Hollande, ofreció el martes a las empresas nacionales lo que definió como "un pacto de responsabilidad" para luchar contra el desempleo, bajo el cual las firmas obtendrán el beneficio de impuestos laborales más bajos a cambio de contratar más empleados.

"Está basado en un principio simple: menores cargas laborales y menores restricciones sobre su actividad a cambio de más contrataciones y más diálogo con los sindicatos", explicó Hollande en un discurso de Año Nuevo transmitido por la televisión nacional.

Hollande no especificó el modo en que se reducirían las cargas laborales, pero existe la posibilidad de que se haga a través de una reforma impositiva más amplia cuya implementación el gobierno socialista que encabeza prometió llevar a cabo en lo que queda de su mandato, que finaliza en el 2017.

Los márgenes corporativos franceses están entre los más bajos de Europa, en parte debido a las altas cargas laborales necesarias para financiar su generoso estado de bienestar.

El desempleo se ha mantenido alrededor del 11 por ciento, aunque Hollande -cuyos índices de popularidad están en mínimos históricos para un presidente de Francia en los 55 años de historia de la Quinta República- argumenta que ya ha llegado a un pico y que está iniciando la curva decreciente.

"Por supuesto que los resultados están tardando un poco en aparecer, pero están allí (...) Esta noche vuelvo a decirles: tengo una prioridad, una meta, un compromiso, y es el empleo", declaró el mandatario.

Varios encuestadores sostienen que el gobierno de Hollande corre el riesgo de padecer un masivo voto de protesta en su contra en las elecciones parlamentarias de Europa programadas para mayo.

Hollande dijo que espera presentar a comienzos del 2014 nuevas propuestas sobre Europa junto a la recientemente reelecta canciller alemana Angela Merkel, pero no dio detalles al respecto.