14 de agosto de 2009

Presidente García dice propondrá solución a crisis Doe Run Perú

LIMA (Reuters/EP) - El presidente peruano, Alan García, dijo el viernes que planteará en los "próximos días" una propuesta de "solución realista" para enfrentar la crisis financiera de Doe Run, que se declaró en reestructuración poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores.

Doe Run Perú, del estadounidense Grupo Renco y que opera la mayor fundición y refinería de minerales del país, solicito a la Indecopi la protección ante acreedores para evitar embargos o retenciones de cuentas. El regulador decidirá si declara la insolvencia de la firma o no.

La firma debe 110 millones de dólares a proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones de dólares para un plan ambiental (PAMA) en La Oroya, donde se ubica el complejo, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo.

"Tenemos obstáculos en el sentido de ampliación del PAMA, del cómo, cuánto tiempo, con qué garantizan", dijo García en el palacio de Gobierno tras reunirse con líderes del sindicato de trabajadores de Doe Run y autoridades regionales.

"Vamos a trabajar con el ministerio del Medio Ambiente y con el ministro de Energía y Minas para que en los próximos días podamos ofrecerle una solución realista", agregó.

La empresa, que paró sus operaciones en junio, sostiene que una solución a su crisis financiera pasa por una ampliación de 30 meses del plazo del PAMA, que vence en octubre.

Pero el Gobierno ha afirmado que sólo podría darle una "extensión razonable" si la empresa inyecta por lo menos 100 millones de dólares de capital fresco, entrega el 100 por ciento de sus acciones al Estado como garantía y llega a un acuerdo con los acreedores.

Los trabajadores de Doe Run dieron al Gobierno y a la empresa una tregua de 20 días -que vence el 24 de agosto- para que ambas partes lleguen a un acuerdo de solución antes de iniciar protestas y bloqueos de carreteras en demanda de una solución a la crisis de la compañía.

"Ojalá que esto vaya avanzando. Si vemos que esta solución ya se va dando, no pensamos que es necesario llevar a un enfrentamiento (...) si no, seguiremos presionando y de repente llegaremos a un paro", dijo el presidente de la federación minera, Luis Castillo, a la radio local CPN.

(Por Teresa Céspedes, con colaboración de Marco Aquino, Editado por Mario Naranjo)