Actualizado 16/09/2009 18:43

Presidente GM prevé firmar venta Opel a inicios de octubre

FRANCFORT (Reuters/EP) - Fritz Henderson, presidente ejecutivo de General Motors, espera poder firmar a comienzos del mes próximo un acuerdo para vender una participación mayoritaria de Opel al consorcio Magna, respaldado por Rusia.

"Estamos tratando de tener todo listo para comienzos de octubre", dijo a periodistas el miércoles durante la Muestra de Autos de Francfort.

GM planea concluir el acuerdo a finales de noviembre, pero Henderson dijo que no descartaba que los plazos planeados puedan pasarse en hasta un mes por razones imprevistas.

No obstante, Henderson rechazó las especulaciones de que GM podría estar aún evaluando alternativas al acuerdo con Magna, que el negociador jefe de la venta de Opel, John Smith, ha criticado.

"Queremos cerrar este acuerdo", dijo el presidente ejecutivo de GM, y añadió que no preveía obstáculos para eso.

Henderson dijo que creía que los planes de reestructuración de Magna para Opel, que incluyen el recorte de 10.500 empleos en Europa, eran "suficientes" y que las pérdidas de Opel se reducirían mucho en el 2010 frente a las de este año. La empresa podría ser rentable a comienzos del 2011.

El presidente de GM dijo que la planta belga de Opel en Antwerp podría enfrentar un cierre, y dijo que la fábrica no era más eficiente que la que la empresa posee en Bochum, Alemania, la última vez que la vio.

"No se alcanzó una decisión final", dijo.

PROTESTA ESPAÑA

Los trabajadores de Opel en España convocaron a una manifestación el próximo sábado en Zaragoza para protestar en contra de la venta de Opel al consorcio liderado por Magna, dijo un portavoz del Comité de Empresa.

"Los trabajadores han convocado la manifestación para el 19 de septiembre, esperamos un amplio apoyo de la población", dijo.

El plan de Magna incluye la pérdida de 10.500 puestos de trabajo en Opel Europa, 1.700 de ellos en la planta zaragozana de Figuerelas.