Actualizado 20/05/2014 20:37

Presidente Irán dice que es hora de adoptar internet y no verla como amenaza

Por Mehrdad Balali

DUBAI, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- Irán debería adoptar internet en vez de considerarla una amenaza, dijo el presidente Hassan Rouhani, en comentarios que desafían a políticos y religiosos de línea dura que han aumentado medidas para censurar a la web.

Rouhani, un moderado elegido el año pasado, sostuvo que intentar ganar la batalla por la influencia pública mediante restricciones a internet era como ir a un tiroteo con una espada de madera.

El discurso emitido durante el fin de semana distancia a Rouhani de clérigos conservadores rivales, algunos cercanos al líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, quien promueve la censura como herramienta para proteger a la revolución islámica de 1979 que llevó al poder a los clérigos musulmanes chiíes.

También fue su señal más fuerte hasta el momento de un quiebre con la política de su predecesor Mahmoud Ahmadinejad, que persiguió a blogueros y endureció los controles de internet durante su mandato de ocho años, especialmente después de que manifestantes usaron redes sociales para organizar grandes manifestaciones callejeras en el 2009.

"Deberíamos ver (a la internet) como una oportunidad. Debemos reconocer el derecho de nuestros ciudadanos a conectarse a la red mundial", declaró Rouhani, según la agencia oficial de noticias IRNA.

Irán ha tenido desde hace tiempo una actitud contradictoria respecto a internet. El acceso a sitios como Twitter, Facebook y YouTube está bloqueado para la mayoría de los iraníes, pero el mismo Khamenei se unió a Twitter y a Facebook en el 2009 y ahora es un usuario prolífico de ambos.

Abdolsamad Khoramabadi, secretario de un comité estatal encargado de controlar y filtrar sitios en internet, llamó a Facebook el año pasado un proyecto de espionaje de Estados Unidos.

Los líderes de Irán enfrentaron con fuerza a usuarios de internet en el 2009 tras la disputada reelección de Ahmadinejad ese año, cuando una violenta represión de protestas callejeras llevó a los peores disturbios en la historia de la República Islámica.

Muchos blogueros fueron encarcelados y al menos una persona fue sentenciada a muerte por administrar un sitio en internet considerado como subversivo por las autoridades.

Rouhani dijo que Irán no puede desarrollarse sin abrazar al mundo digital y criticó la idea de que los estudiantes sólo tomen notas de libros en vez de entrar a internet.

"¿Aún se espera que nuestros estudiantes de doctorado usen archivos de bibliotecas como en los viejos tiempos para tomar notas para investigación?", preguntó.

(Traducido por Patricio Abusleme, editado por Javier Leira)