Actualizado 30/08/2009 12:29

Presidente de Irán insta a reducir exportaciones de crudo

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán debería desarrollar su sector de refinación y derivados del petróleo y reducir sus exportaciones, dijo el domingo el presidente Mahmoud Ahmadinejad al Parlamento, mientras presentaba su propuesta de nuevo gabinete a los legisladores.

Destacó que el sector petrolero debería beneficiar a toda la economía de Irán y contribuir a la creación de empleos, diciendo que debe "ser nacionalizado nuevamente y servir a toda la industria del país", en comentarios traducidos por el canal estatal Press TV, que transmite en inglés.

"Hasta hoy la principal estrategia fue utilizar económicamente a esta industria para obtener el presupuesto del Gobierno. Deberíamos cambiar este enfoque", dijo al Parlamento.

No entregó más detalles sobre su comentario respecto a la nacionalización, pero pareció referirse a la necesidad de repartir los beneficios del sector petrolero, que ya es controlado por el Estado, a una mayor parte de la sociedad. Anteriormente ha realizado comentarios similares.

Irán, el quinto exportador de petróleo en el mundo, también ha dicho en el pasado que debería desarrollar su sector de refinación.

"Deberíamos reducir nuestras exportaciones de petróleo y debería seguir desarrollando nuestras industrias de refinación y derivados (...) para hacer uso del valor agregado de la industria en el país", dijo Ahmadinejad.

En una sorpresiva medida, Ahmadinejad nominó anteriormente este mes al actual ministro de Comercio, Massoud Mirkazemi, como nuevo ministro de petróleo para reemplazar a Gholamhossein Nozari.

Mirkazemi, un ingeniero industrial, tiene poca experiencia en la industria petrolera, pero es visto como un aliado de Ahmadinejad. El presidente elogió a Mirkazemi y dijo que era una "persona pura y comprometida" que ha sido un exitoso ministro de Comercio.