28 de agosto de 2009

Presidente iraní pide castigo para líderes opositores

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente iraní de línea dura, Mahmoud Ahmadinejad, pidió el viernes que se procese y castigue a los organizadores de los disturbios desatados después de su disputada reelección presidencial en junio.

La votación y sus consecuencias llevaron a Irán a su mayor crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979. Decenas de moderados están siendo juzgados bajo la acusación de incitar disturbios para derrocar a la clase clerical dirigente.

Agrupaciones de derechos humanos dicen que cientos de personas, incluyendo a altos políticos reformistas, periodistas y activistas, han sido detenidos desde la elección. Muchos todavía están en la cárcel.

Políticos de línea dura y comandantes de la elite de la Guardia Revolucionaria también han pedido el arresto de los derrotados candidatos presidenciales Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi, así como del ex presidente Mohammad Khatami, por liderar los disturbios.

"Los líderes y los principales elementos detrás de los disturbios deben ser tratados lo más firmemente posible", dijo Ahmadinejad en las oraciones del viernes realizadas en la Universidad de Teherán.

El mandatario afirmó que las personas detenidas en los disturbios deben ser liberadas, pero que sus líderes deben enfrentar la justicia.

"Esas personas engañadas deben gozar de la clemencia islámica. Pero no le den inmunidad y protección a los principales elementos", dijo Ahmadinejad en un discurso emitido en vivo por la radio estatal.

"Aquellos que organizaron las protestas y llevaron a cabo las demandas de los enemigos de Irán deben ser enfrentados con decisión", concluyó.