Actualizado 16/09/2009 17:29

Presidente libanés pide a Hariri que forme Gobierno

BEIRUT (Reuters/EP) - El presidente designado del Líbano, Michel Suleiman, nombró el miércoles a Saad al-Hariri como primer ministro y pidió por segunda vez al político saudita, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, que asuma la dura tarea de formar un nuevo Gobierno.

Hariri fue designado como primer ministro en junio, pero renunció la semana pasada, culpando a facciones rivales -incluido el grupo Hezbollah apoyado por Irán y Siria- de frustrar sus esfuerzos por forjar un Gobierno de unidad.

Su decisión generó consultas esta semana entre Suleiman y legisladores para elegir a un nuevo primer ministro. Los diálogos finalizaron el miércoles y Suleiman se vio forzado a nominar al candidato con mayor apoyo entre los 128 legisladores del Líbano.

Hariri, el político sunita más influyente en el país, consiguió el respaldo de 73 legisladores, la mayoría de ellos de la coalición política que llevó a la victoria frente a Hezbollah y sus aliados en la elección parlamentaria de junio.

Sin embargo, 55 legisladores no nominaron a nadie para el puesto, que bajo el sistema de poder compartido sectario del Líbano está reservado para un sunita. Entre ellos, hubo legisladores de los movimientos Hezbollah y Amal, aliados que dominan la representación chiíta.

En junio Amal, liderado por el presidente del Parlamento Nabih Berri, escogió a Hariri para el cargo. Su negativa a repetir la nominación es interpretada como un signo de creciente división política entre Hariri y sus rivales, cuyas diferencias desencadenaron un conflicto armado el año pasado.

Grupos chiítas y sus aliados han dicho que el nuevo primer ministro debe intentar formar un Gobierno de unidad que incluya a todas las principales facciones.

También aseguran que debe acatar, por medio de un acuerdo para compartir el poder, que el gabinete se divida en carteras entre la alianza de Hariri, Hezbollah y sus aliados y un tercer bloque escogido por el presidente.

A pesar de que la nominación de Hariri era ampliamente esperada, ésta tuvo un impacto positivo en la bolsa de Beirut. El índice de la Bolsa BLOM cerró con un alza del 1 por ciento.