30 de enero de 2019

El presidente de México asegura que las empresas españolas "tienen las puertas abiertas"

Pedro Sánchez cree que el compromiso de los organismos españoles es "inequívoco"

El presidente de México asegura que las empresas españolas "tienen las puertas abiertas"
POOL MONCLOA

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles que las empresas españolas "tienen las puertas" del país "abiertas" y se ha mostrado dispuesto a fortalecer "las relaciones económicas y comerciales" con España.

López Obrador, en una comparecencia conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha recordado que la inversión española es la segunda en importancia para su país. "Es muy buena la relación; las empresas van a ser respetadas y se va a impulsar la participación española en México", ha añadido.

Con todo, el presidente del país norteamericano ha aclarado que esta invitación a la cooperación debe cumplir con un "comportamiento ético". "No queremos que las empresas extranjeras actúen violando las leyes o participando en actos de corrupción o de soborno", ha aseverado.

En definitiva, López Obrador ha pedido a las empresas que actúen "con honestidad" para respetar el Estado de Derecho. "En eso hay un buen entendimiento con España", ha señalado, para después remachar: "No veo obstáculos para que se fortalezcan las relaciones con España".

Por su parte, Sánchez ha puesto el foco en la celebración el próximo mes de abril en México de un foro inversor con el que se seguirá "impulsando y relanzando" la inversión española en el país. "Lo importante es que estas grandes corporaciones tengan ese efecto arrastre en México; desde ese punto de vista, el compromiso de las empresas españolas es inequívoco", ha apuntado.

En este sentido, el presidente español se ha referido al proyecto de construcción de la infraestructura ferroviaria del 'Tren Maya', que se extenderá a lo largo de 1.500 kilómetros en el sureste del país. "España tiene grandes empresas expertas en infraestructuras. No he preguntado a las empresas, pero creo que estarían más que dispuestas a aportar su granito de arena", ha remachado.

Para leer más