Publicado 24/09/2013 23:34

Presidente de Newmont está abierto a sumar mayor nivel de producción de cobre

Por Allison Martell


DENVER, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- Newmont Mining Corp podría sumar una mayor producción de cobre a su actividad principal de extracción de oro, dijo el martes el presidente ejecutivo de la compañía, en momentos en que la minera busca reformular sus operaciones en un ambiente desafiante.

Newmont posee tres operaciones de cobre-oro y como resultado tiene "muy buenas capacidades que podemos utilizar en el cobre", dijo el jefe ejecutivo Gary Goldberg a delegados en el Denver Gold Forum.

"Creo que debemos hacer uso de nuestras capacidades para que en el futuro no nos limitemos sólo al oro, sino que busquemos oportunidades en oro y cobre", dijo Goldberg, quien agregó que la firma no fijará un porcentaje específico de volúmenes de cobre.

La caída en los precios del oro y el aumento en los costos de capital y operacionales han remecido a la industria, por lo que la dependencia del oro es menos atractiva.

"Dos años atrás probablemente no se hablaría de cobre", dijo Goldberg. "Había una prima para los productores de oro".

A fines de junio, el oro cayó a cerca de 1.180 dólares la onza, su precio más bajo en casi tres años. El metal precioso ha perdido más de un 20 por ciento en lo que va del 2013, mientras que el cobre de referencia ha caído cerca de un 10 por ciento este año a 7.159 dólares la tonelada.

Un viraje hacia el cobre podría asustar a algunos inversionistas tras la decepción que siguió a la adquisición por parte de Barrick Gold Corp de la minera de cobre Equinox Minerals por 7.300 millones de dólares canadienses (7.090 millones de dólares) en 2011.

La joya de ese acuerdo, la mina Lumwana en Zambia, no ha logrado cumplir con las expectativas, lo que obligó a Barrick a detener los planes de expansión y anotar un cargo por desvalorización de 3.800 millones de dólares en sus libros.

Goldberg dijo que cualquier compra de activos de cobre tendría que ayudar a Newmont a "bajar la curva de costos" y estar en una jurisdicción donde la compañía pueda manejar los riesgos sociales, políticos y técnicos.

(1 dólar = 1,03 dólares canadienses)